Fomentando la crítica escolar sobre artículos de arte y cultura.

por Manuel Carranza Cueto

El investigador Gonzalo Martín Vivaldi en su libro “Curso de Redacción” (1986) nos explica que la crítica de arte “debe ser un género de opinión que explica, analiza, argumenta y enjuicia las cualidades y los valores de una obra de arte”. El crítico argumenta ampliamente los aspectos positivos y negativos de esta forma de expresión humana de manera consciente e insta a utilizar opiniones con criterios técnicos de mayor altura que los estrictamente personales.

Otro especialista, Thomas Munro, señala en su libro “El valor estético y los principios de la crítica” (1967) que estos juicios de valor se deben expresar dentro de los complejos ámbitos de la estética y que, a través del tiempo, cumple una importante relevancia cultural en diversos contextos sociales.

Siguiendo esta línea de pensamiento podemos decir entonces y, mirando en retrospectiva histórica, que uno de los más importantes difusores y críticos del pensamiento sobre las obras de arte fue el gran enciclopedista francés Denis Diderot (1713 – 1784) siendo publicadas sus impresiones en “Correspondance littéraire, philosophique et critique, depuis 1753 jusqu’en 1769” junto a otro personaje, amante del arte, como lo fue Friedrich Melchior, Baron von Grimm.

El enciclopedista francés Denis Diderot (1713 – 1784)

Es así como la crítica escrita fue desarrollándose cada vez más por Europa llegando incluso a prácticas periodísticas en las cuales “su poder” podía llegar a hundir y/o encumbrar la obra de determinados artistas. Durante el siglo XVIII, en las exposiciones de las artes en París por ejemplo, es donde el crítico de arte llega a asumir un rol de comentador, informador y educador del público.  Al comienzo, las publicaciones de estas nuevas tendencias del pensamiento y del análisis y/o reflexiones sólo contaba con un público inédito y reducido ya que el arte, en general, solo estaba al alcance de la nobleza y el alto clero.

Las preguntas esenciales que un buen crítico de arte generalmente busca responder son, las siguientes:

¿Cuál es el motivo y el tema de una obra de arte en particular? ¿Cómo han sido creadas las ilusiones artísticas en el espacio-tiempo? ¿ Qué ideas y/o emociones son expresadas en esas expresiones artísticas?

En estas reflexiones, el crítico de arte puede extender aún más sus deducciones o conocimientos llegando incluso a convertirse en un escritor de arte, estudiar fragmentos literarios de otros críticos de arte e incluso llegar a ser historiador de cultura. Sus actividades, pueden incluso, ser responsables de las rutas que toman las tendencias y movimientos artísticos, en general.

En resumen, la función de la crítica de arte entonces busca analizar y evaluar la expresión artística y su desarrollo en el espacio tiempo – histórico.

Muestra de ello y, centrándonos en el mundo musical, podríamos enumerar a grandes compositores y críticos musicales que realizaron y fomentaron diversas publicaciones dónde se discutían nuevas y diversas tendencias musicales y se estudiaba la obra de nuevos y jóvenes compositores. Entre ellos, podemos citar algunos de los más destacados:

Der getreue Music-Meister (El confiable maestro de música) del compositor alemán Georg Philipp Telemann (1728)

La Neue Zeitschrift für Musik (” La Nueva Revista de Música”) del compositor alemán Robert Schumann (1834)

Essay on Musical Expression (“Ensayo sobre expresión musical”) del compositor inglés Charles Avison (1752)

Allgemeine Musikalische Zeitung (“Periódico general de música”), editada por Friedrich Rochlitz (1798)

Dada esta explicación, donde se manifiesta la importancia en la que muchos hombres cultos se esforzaban en crear publicaciones donde realizar un análisis y apreciación profunda de obras de arte en general, es que decido realizar un proyecto cultural en el centro educativo donde enseño el curso de música buscando aplicar e incentivar en los estudiantes el “análisis artístico” para que la música y, obviamente las artes en general, puedan ser parte de su crecimiento y desarrollo en el pensamiento crítico.

Colegio Santa María Marianistas (Lima -Perú)

Desde hace aproximadamente 25 años me vengo desempeñando como profesor de música en el colegio Santa María Marianistas (www.santamaria.edu.pe), un colegio de varones que tiene muchos años de tradición y se encuentra ubicado en Lima, la capital del Perú.

Se inició un espectacular proyecto musical, a mediados de los años 90, en el cual se buscó introducir la práctica orquestal en el ámbito escolar a tal punto que, a través de la Asociación de Padres de Familia  de ese entonces, se adquirió una gran cantidad de instrumentos musicales de orquesta sinfónica y se contrataron a muchos profesores de la entonces Orquesta Filarmónica de Lima – dirigida por el maestro  Miguel Hart-Bedoya – que debían impartir clases particulares a los estudiantes durante el horario escolar.  En poco tiempo, muchos estudiantes comenzaron a demostrar un gran avance en su práctica musical y se logró incluso que una delegación de los alumnos más avanzados viajarán a la ciudad de San Petersburgo (Rusia) a recibir clases de los maestros del Conservatorio de esa ciudad durante las vacaciones limeñas.  Sin duda, fue una experiencia maravillosa para aquellos estudiantes ya que algunos de ellos, al final de sus estudios escolares, optaron por seguir la carrera musical como medio de vida.

Paralelamente, analizando la realidad de mi país (desde el punto de vista cultural y qué por diversas razones de gestión en la política nacional) la educación artística, en general, no se ha desarrollado como debiera tanto en el ámbito intelectual como inclusive en actividades de índole práctica. No se han desarrollado verdaderos esfuerzos para que los estudiantes peruanos desarrollen plenamente sus habilidades musicales como se esperaría a pesar que grandes artistas han representado, a través de los años, a mi país internacionalmente y de manera extraordinaria, cómo lo comenté en algún momento en mi primer artículo titulado “Perú, música para el mundo”.

En mis reflexiones ante esta situación es que inicio, en este año 2022, un proyecto personal buscando que mis estudiantes vivieran la experiencia de descubrir y analizar artículos y publicaciones cuya temática principal aborde asuntos culturales y/o artísticos.

Todos somos conscientes que la tecnología actual, Internet  y los medios de comunicación en redes sociales nos han abierto una puerta interesante e impactante en la globalización del conocimiento pero a su vez está logrando que la juventud cada vez disfrute menos de la literatura, por ejemplo, y no se interese a conciencia con asuntos intelectuales y mucho menos, artísticos. Esa preocupación observable en los jóvenes de hoy me motivó a que buscara acciones que los acerquen, de alguna manera, al maravilloso mundo del arte y sobre todo, de la música.

Perú, música para el mundo”, artículo publicado en la primera edición 2021 de la revista The Babel Flute, ha ido alcanzando una popularidad sin precedentes dentro de está interesante publicación cultural internacional y aprovechando esta coyuntura, quise comenzar con el tema que elegí en ese momento y donde abordo, en parte, el desarrollo histórico de la “música académica” de mi país y presento también mi propuesta como compositor buscando ampliar el nuevo repertorio de la flauta traversa en el Perú.

La organización de mi proyecto se realizó de la siguiente manera:

Cinco aulas de secundaria media (A, B, C, D y E)  y contando con estudiantes entre los 13 y 14 años de edad, se dividieron en grupos de 15 estudiantes para realizar una actividad a manera de concurso. Ellos debían realizar una crítica estructurada de mi artículo. Luego de leer y corregir sus trabajos seleccioné a 05 estudiantes de cada aula para realizar una retroalimentación y luego, con la ayuda de un colega del curso de comunicación – en este caso el profesor David Guzmán-, buscamos ayudarlos a mejorar la redacción general de sus críticas sin modificar sus ideas centrales y realizarlo junto a ellos.

Finalmente seleccionamos a 01 estudiante por cada sección qué cumpliera con todos los requisitos explicados en clase y así enviar las 05 críticas finales a los directores de la revista The Babel Flute para que revisaran y eligieran, de manera imparcial, a los ganadores que en este caso, serían 02 estudiantes y cuyos trabajos finalmente serán publicados en ediciones próximas en la revista. Los estudiantes ganadores recibieron además un certificado expedido por los directivos de la revista más un premio sorpresa para los seleccionados que implicaran expresiones artísticas.

Se les indicó al comienzo de las lecciones que para escribir una buena crítica sobre un artículo que contenga un tema relacionado al arte debían leerlo cuidadosamente. En este proceso debían también seleccionar las palabras que no comprendieran y buscarlas en un diccionario. Debían, además, prestar mucha atención a la redacción de sus textos cuidando que no existan faltas ortográficas.

Se estructuró el  trabajo respetando estos tres elementos: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO y CONCLUSIÓN.

En la Introducción explicarían cuál es la temática general del artículo, realizarían una breve reseña biográfica del autor (para esta indicación revisaron mi propio sitio web: www.flautistaperu.com) y debían también indicar cuál sería la finalidad de la crítica a realizar.

En el Desarrollo debían destacar y explicar con sus palabras cuál o cuáles son las secciones más importantes del artículo, cuáles son los datos más sobresalientes y que consideraban son importantes a referir.

En la Conclusión indicarían la importancia o relevancia que tiene la realización del referido artículo en beneficio de la cultura en el ámbito nacional e internacional.

En cuanto al formato de entrega se les pidió que lo realizaran en máximo dos hojas utilizando Google Docs o Microsoft Word seleccionando como fuente de escritura Calibri 11, con alineado justificado y un espaciado de 1,15 debiendo colocar como título del trabajo: Crítica sobre el artículo “Perú, música para el mundo” consignando obviamente su nombre completo, grado y sección además del nombre del centro educativo.

Se les dió una semana de tiempo para realizar y culminar el trabajo.

Fue muy sorprendente para mí observar el entusiasmo y el esfuerzo realizado por muchos de los estudiantes al buscar unificar sus ideas explorando el pensamiento crítico. Aprendieron muchísimo de la información publicada en el artículo y pudieron además escuchar y conocer nuevas obras musicales que dudosamente escucharán por sí sólos y, sobre todo, apreciar el inmenso bagaje cultural y musical que tiene nuestro país.

Me siento muy complacido de nombrar a los estudiantes ganadores cuyos trabajos podrán leer a continuación.

THE WINNERS

Los directores de la Revista y el equipo editorial, después de una intrincada deliberación, han elegido a los ganadores de la siguiente manera:

El Primer clasificado y ganador absoluto es Cayetano José Tam Torres (II D)

El Segundo lugar es Gianluca Romildo Pezzia León (II D)

Asimismo, se entregaron menciones honoríficas a: Salvatore Solimano (II C); Santiago Lugón (II A); Ignacio Quiroga Roca (II B)

Es realmente emocionante para mí observar cómo mis estudiantes buscaron expresar sus propias ideas e impresiones sobre una publicación especializada en asuntos culturales.

Quiero finalizar mi artículo no sin antes exhortar y alentar a mis increíbles colegas de diversas partes del mundo que publican maravillosos artículos en esta revista a buscar infundir y persuadir en sus estudiantes (ya sean de instituciones escolares, universitarias, de instituciones especializadas o incluso particulares, etc.) el pensamiento crítico animándonos además a no sólo a leer nuestros artículos sino que los comenten y expresen sus opiniones al respecto y así logremos, poco a poco, acrecentar la lista de lectores de nuestra maravillosa revista: The Babel Flute!

Estoy muy convencido que esto es un gran aliciente para nuestro trabajo pues el observar que los lectores expresan libremente sus apreciaciones hace que nuestra labor educativa logre la meta de informar y despertar la curiosidad por el conocimiento de nuestra hermosa pasión que es la música.

MANUEL CARRANZA CUETO (1973)

www.flautistaperu.com | BUY MUSIC | Youtube chanel | Instagram

Flautista y compositor peruano. Ha sido integrante de las más importantes orquestas sinfónicas de Lima y actualmente viene desarrollando una intensa labor como compositor cuyas obras han sido estrenadas en Perú, USA, Brasil, Paraguay y Serbia. Sus composiciones se encuentran publicadas en el portal Sheetmusicplus.com