Ejercicios creativos

por Omar Acosta

Quiero compartir con todos una de las rutinas de estudio que utilizo diariamente, tanto para mí como para mis alumnos. Consiste en crear nuestros propios ejercicios de flauta; de esta manera, además de desarrollar la técnica desarrollamos la creatividad, la cual, tal vez, sea el área musical más importante y muchas veces también la más descuidada.

A mí esta manera me ayuda en muchos aspectos: el primero, la diversión, luego la técnica, el conocimiento global del instrumento, la memoria, el sonido, la armonía (pensar en la flauta como un instrumento armónico) y también descubrir otros puntos de vistas en una melodía en particular que decidas estudiar.

Hay infinitas maneras pero aquí quiero darte algunas ideas de cómo lo hago yo. Aclaro que no he inventado nada, ni mucho menos, simplemente me robo ideas de los jazzistas, los flamencos, los clásicos, etc, y lo adapto a mis necesidades.

Comenzamos:

Lo primero es siempre tener a la mano el cifrado americano. C,D,E,F,G,A,B,C. Luego decidimos un orden, que podemos usar siempre o/y cambiarlo. Normalmente se suelen usar el orden por quintas o por cuartas; yo lo escojo por cuartas y el orden quedaría de esta forma C, F,Bb,Eb,Ab, Db, Gb, B, E, A, D,G.

Si pones en internet el ciclo de cuartas te saldrán muchas figuras que podrás tener como guía y pegarla en la pared, o donde puedas verla cuando la estudies.

Tomaremos un ejemplo fácil: Los tres primeros compases del solo de flauta del Bolero de Ravel.

Este ejercicio te lo escribo como guía, pero recuerda que debe ser de memoria siguiendo el orden del cifrado.

La primera dificultad que se nos presenta a los músicos clásicos es salirnos de nuestra zona de confort, que es la partitura. Creemos que no podemos vivir sin ella, ¡pues fuera!

Primero lo haces en C:

Luego en F:

Y así sucesivamente

Usa las octavas que sean posible en cada tonalidad. También emplea las articulaciones y variaciones que desees, separados, staccato, etc. Cambia las velocidades a tu antojo, usa metrónomo. Algunas tonalidades se te harán más difíciles que otras, ¡esfuérzate en estas!

Un segundo ejemplo, el tema del concierto en sol de Mozart. Aprenderemos los primeros 4 compases del solo de flauta. Ponemos el cifrado como guía; evidentemente vemos que está en G , pues comenzamos la rueda en G, su tono original.

Nota: El cifrado que he puesto en el primer compás es el que debes tener como referencia para hacer la secuencia, los otros cifrados entre paréntesis solo son una señal de la armonía de cada momento, siempre es bueno tenerlo en cuenta, en la medida de lo posible.

Luego lo hacemos en C, luego en F, etc, siempre mejor acompañado por el metrónomo y haciéndolo una velocidad cómoda . Hay tonalidades que serán técnicamente más difíciles que otras, por la escala, por el trino,etc; ¡no importa!, hazlo a tu medida. Usa todo el registro posible, cambia articulaciones colores, dinámicas, y ya tendrás un estudio creado por ti por lo menos para una semana de trabajo.

Creeme que te servirá tanto como cualquier buen estudio de técnica. Tendrás una gran nueva herramienta que vale mucho más que una flauta de oro (aunque es verdad, yo quiero una) y te ayudarán a convertir el instrumento en parte de ti, además será mucho más fácil entrar a la improvisación cuando puedas cambiar cualquier cosa a cualquier tono.

Estos estudios, no es que yo lo tenga dominado, ni mucho menos, al contrario, son parte diaria de mi entrenamiento y aprendizaje y, de momento, no me aburro. Siempre hay algo que puede ser más difícil; el nivel de dificultad lo escoges tú, si cualquiera de ustedes hace los primeros compases del concierto de Jacques Ibert en todos los tonos, que me lo envíe, será muy divertido, yo lo tengo entre los planes.

Aquí te pongo dos frases muy conocidas por los flautistas, para que las desarrolles tu mismo:

Ahora pasemos a otro ejercicio muy parecido que consiste en trabajar una dificultad en particular.

En esta ocasión quería estudiar intervalos de cuartas y he hecho una secuencia de cuartas de dos compases y he tomado la fórmula de las escalas de Moyse, repitiendo 4 veces.


Luego lo pasas a todos los tonos que puedas. Recuerda que lo ideal es que sea de memoria viendo el cifrado, ya que, cuando aprendes y tocas de memoria, las neuronas que usas son otras totalmente diferentes a las que usas cuando lees; inclusive, lo ideal es que sigas una secuencia por cuartas y leyendo el cifrado, como hacen los jazzistas, así te acostumbras a familiarizarte con ese gran desconocido para los clásicos que es el indispensable cifrado.

Otro ejercicio que he hecho es tomar una frase de alegrías flamencas, y la hago en todos los tonos.

Con el flamenco suelo hacer muchos ejercicios ya que tiene una gran riqueza rítmica. Si usas una base rítmica flamenca, o latina, (por youtube o por alguna app), le pondrás otro gran punto de aprendizaje y entretenimiento a tus ejercicios. Además te adentrarás en otro misterioso asunto para la enseñanza clásica: ¡la síncopa!, ese es tema para otro artículo.

Para terminar te quiero dejar dos ejercicios que hice para unas dificultades en específico. El primero está dirigido al dedo meñique derecho, lo tengo en versión con pie de B y con pie de C.

Ejercicios para flauta travesera – dedo meñique – Flute exercise for the right little finger El segundo “Juego Cromático” lo compuse para una pequeña alumna que no le gustaba estudiar la escala cromática. Juegocromático – lento -slow

Pero ¡inventa los tuyos y disfruta! ¡Abrazos!


Omar Acosta

www.omaracosta.com | Facebook Page | Youtube

Flautista, compositor, productor y docente venezolano, afincado en Madrid desde 1998. Su versatilidad lo ha llevado a destacarse en la música clásica, la música venezolana, el flamenco y diversos estilos de música del mundo.

Su obra “Solo de Pajarillo” se ha convertido en una de las piezas latinoamericanas para flauta sola más grabadas e interpretadas a nivel mundial.

Como solista y con diversas agrupaciones ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes en sus más de 30 años de carrera artística .

Ha compuesto numerosas obras de cámara y sinfónica destacando la adaptación para orquesta sinfónica y grupo flamenco de la obra “Suite Sevilla” de Rafael Riqueni (encargo del Ballet Nacional de España) y el Concierto para Cajón Flamenco y Orquesta (primero en el mundo).

Ha sido galardonado con el premio Amadeus 2008 para composición coral por su obra “Sibarita“.

Tiene 7 CD’s propios. De ellos, su álbum “Latitud” obtuvo Medalla de Plata en los Global Music Awards (2017). Su más reciente producción se titula “Entretiempo y tiempo” (2021), junto al compositor y guitarrista Sergio Menem, composiciones propias de música latinoamericana para flauta y guitarra.

Omar Acosta es creador y director de CIARTS, Centro Integral de Artes, en Madrid.