La flauta en la Escuela Superior de Música de Detmold, Alemania

Una experiencia significativa.

Listen in Spanish:

Listen to this article

Por César Peredo

El 6 de julio del año 1986 inicié mi viaje desde mi ciudad natal (Lima, Perú) hacia Alemania siendo mi destino la ciudad de Detmold. La ciudad está ubicada al noroeste del país europeo. En dicha localidad existe un castillo que pertenecía al principado de Lippe y donde incluso el gran compositor Johannes Brahms llegó a ser director musical en dicha ciudad en algún periodo de su vida: Hablamos de la Hochschule für Musik Detmold

Dicha escuela musical fue fundada como tal en el año 1946 y funciona en una hermosa construcción que data desde 1716 y que la aristocracia de la época utilizaba como casa de verano. Tuvo como primer profesor de flauta al maestro Kurt Redel (1918 -2013) quien antes había sido profesor en el Mozarteum de Salzburgo y luego director de la orquesta Pro Arte de Munich con los cuales realizó innumerables grabaciones históricas. Entre sus alumnos más destacados podemos mencionar al legendario Karl Heinz Zoeller (1918 – 2005) y a Paul Meisen (1933 – 2020). 

Con Karlheinz Zoeller (al centro)

En el año 1953 llega a Detmold como profesor de flauta Hans-Peter Schmitz (1916 – 1995) quien venía de ser Solista Principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Entre sus alumnos más importantes podemos mencionar a Michael Achilles, Petri Alanko y Gunther Pohl. Schmitz fue reconocido por su gran dominio de matices sonoros y un manejo extraordinario de la ornamentación (muy utilizada en la música alemana, francesa e italiana del siglo XVIII) llegando a publicar un importante tratado sobre esta materia que es muy utilizado por todos los instrumentistas de viento-madera como material de referencia. 

Con Hans-Peter Schmitz

En el año 1972 Hans-Peter Schmitz deja el puesto de profesor en Detmold y en su lugar llega Paul Meisen luego de ser, por varios años, el primer flautista de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo. Meisen llegó a ser muy famoso por su singular interpretación de las sonatas de Bach. 

Con Paul Meisen

En 1981 se contrata como profesor principal de flauta a Michael Achilles, flautista solista de la Orquesta de la Radio de Hamburgo (NDR) considerado el sucesor de Hans Peter Schmitz. Actualmente los profesores de flauta son el virtuoso húngaro János Bálint – que realizó sus estudios con Andras Adorjan – y Hans Jörg-Wegner, discípulo destacado del maestro Michael Achilles.

Después de realizar mis estudios de flauta en el Conservatorio Nacional de Música en Lima con el flautista alemán Harmut Stemann – quien trabajó como Primera Flauta de la Orquesta Sinfònica Nacional del Perú – y gran conocedor y representante de la gran tradición flautística de esta escuela, me fijé como meta el estudiar en esa legendaria institución musical. Fue así como en el año 1986 envié una grabación con tres obras solicitadas por el maestro Achilles: una obra barroca que, en este caso,  fue la Sonata en Mi menor BWV 1034 de Johann Sebastian Bach; una obra clásica – el Concierto para flauta Nº 2 en Re mayor K. 314 de Wolfgang Amadeus Mozart y Syrinx para flauta sola de Claude Debussy. 

Para realizar esta grabación preparé esas obras por aproximadamente doce meses de manera autodidacta ya que lamentablemente en aquella época en Lima no encontré a un maestro de buen nivel con el cual pudiese trabajar , de manera minuciosa, dicho repertorio (mi maestro Stemann había regresado a Alemania). Recuerdo que en aquella época llegaba a practicar, incluso, hasta diez horas diarias! 

Tres semanas después de enviar la grabación, en cassette, recibí la invitación para postular por una de las cuatro vacantes que se ofrecían para la especialidad de flauta en la clase del maestro Michael Achilles ese año. 

Con el flautista Auréle Nicolet.

Haciendo un paréntesis, es interesante mencionar la historia de la tradición de la flauta en la escuela de Detmold. Mi maestro Michael Achilles estudio en esta misma escuela bajo la tutela del maestro Hans Peter Schmitz quien a su vez fue alumno de Gustav Scheck (1901 – 1984) en Berlín, Scheck fue alumno de Richard Roehler (1850 – 1912) que fue alumno del mismísimo Theobald Boehm (1794 – 1881) lo cual da como resultado que la transmisión de conocimientos y la tradición flautística de Detmold viene directamente del inventor de la flauta moderna quien, como todos sabemos, fue un gran compositor así como también un destacado solista e investigador del instrumento. 

Es muy interesante notar que una de las características más importantes de la “escuela alemana” es su concepción del estudio del sonido. Teobald Boehm, en su publicación “La flauta y la interpretación flautística” (1847) – en la traducción, introducción y notas al español de Vicente Martínez López (hijo) (1999) – explica “…por esta razón también se fabrican flautas de madera con mi sistema, que se adapta mejor a la mayoría de los flautistas, y las flautas de madera poseen una sonoridad llena y agradable que es apreciada especialmente en Alemania”.

Dentro de las notas indicadas por el traductor, se expresa lo siguiente: “Todavía hoy en Alemania se prefiere un sonido mucho más pequeño y redondo que en otros países, especialmente los latinos.”

La flauta Boehm se introdujo, curiosamente, con mucha facilidad en países como Francia, Inglaterra o Italia, mientras que en Alemania se siguió fiel a la antigua flauta de siete llaves casi hasta 1880.

Hoy, existen flautistas en Alemania que prefieren la limpieza total de sonido en perjuicio de la potencia de éste. La escuela que tiene como cabeza visible a Peter-Lukas Graf es buena muestra de ello.

Todo flautista debería leer esta literatura para familiarizarse con las consideraciones del inventor de la flauta actual y cómo transmitió su experiencia y conocimientos a lo largo de muchos años de estudio y dedicación. Estos aspectos fueron compartidos con sus contemporáneos, lo cual se evidencia en el desarrollo histórico de la conocida “escuela alemana de la flauta”.

El actual profesor de flauta en Detmold es Hans Jörg-Wegner (n. 1960) quien continúa con la tradición y “descendencia flautística” de Boehm y cuya escuela sigue presente en Detmold. Cabe mencionar que la escuela de la flauta en Alemania tiene características únicas ya que hubo un gran apogeo de la flauta en ese país desde la época barroca con importantes personajes como Johann Joachim Quantz (1697 – 1773) quien fue además de flautista y compositor, director musical de la corte del rey, y también flautista virtuoso, Federico el Grande de Prusia y que durante casi más de tres décadas se encargó de engrosar y desarrollar el repertorio de la flauta contando además con el apoyo de otros grandes compositores que trabajaron en el Palacio de Sanssouci, en Potsdam, como Franz Benda (1709 – 1786), Carl Philip Emanuel Bach (1714 – 1788), Karl Friedrich Abel (1723 – 1787), Carl Friedrich Christian Fasch (1736 – 1800), entre otros, por lo cual se considera a esa época como Época de Oro de la emergente flauta traversa.

En la escuela de Detmold se mantiene casi intacta la tradición de la “flauta  germana” por casi dos siglos de historia. La experiencia de haber estudiado en esta maravillosa escuela fue algo extraordinario para mí, sin duda. 

Al día siguiente de haber llegado a la ciudad de Detmold fui a la escuela a conocer a mi maestro y nuestro primer encuentro fue otro de los momentos mágicos de mi vida. Estaba frente a Michael Achilles, uno de los flautistas más famosos de Alemania! Él me citó en su aula para escucharme y darme algunos consejos. Me preparé durante 10 días antes para rendir la audición y así postular a aquella famosa escuela. El día llegó y éramos aproximadamente 35 postulantes para solo cuatro vacantes! La tensión era  muy grande. Había postulantes de varios países como Japón, Suiza,  Estados Unidos, España y Alemania, por mencionar algunos. Después de terminar la audición saldrían los resultados y me di con la gran sorpresa que fui uno de los cuatro afortunados. Salí caminando hacia mi hospedaje y sentí la sensación de que iba flotando mientras caminaba. Mi felicidad era indescriptible, un sueño más se hacía realidad en mi vida. 

Michael Achilles

En octubre comenzaron las clases y estas estuvieron concentradas en el aspecto técnico y en mejorar, sobre todo, la calidad de mi sonido. Después de cada clase regresaba a mi cuarto y en un pequeño cuaderno escribía absolutamente todo lo que me había sucedido en cada lección. Mi maestro era muy exigente en cada clase, pero siempre, al final de las mismas, me levantaba la moral diciéndome que yo tenía muchas condiciones y que debía de practicar mucho para nuestro próximo encuentro. 

Durante las primeras semanas solo nos dedicamos a trabajar la calidad del sonido; luego me pidió que llevara algunas partituras. La primera pieza que estudié con él fue el Rondo en Re mayor KV Anh. 184 de Wolfgang Amadeus Mozart para flauta y orquesta. Yo me sentía feliz de poder estudiar aquella obra. Pasaba muchas horas diariamente concentrado en la práctica de la flauta comenzando así mi gran aventura en esa emblemática escuela.

Adicionalmente a mis estudios en la escuela de Detmold tuve la gran oportunidad de asistir a cursos de especialización que dictaban algunos solistas de renombre tales como Aurele Nicolet (1926 – 2016), Karl Heinz Zoeller, Hans Peter Schmitz, William Bennett (1936 – 2022), Maxence Larrieu (n. 1934), Paul Meisen, Robert Aitken (n. 1939), Roswitha Staege (n. 1950), Renate Greiss-Armin, Barthold Kuijken (n. 1949), Michel Debost (n. 1934), Günter Rumpel (1974 – 2002) y Andreas Blau (n. 1949), todos ellos grandes leyendas de la flauta traversa a nivel mundial que tuvieron una relación significativa con tan legendaria escuela.

Con Robert Aitken

Gracias a las enseñanzas recibidas en tan prestigiosa escuela puedo estar feliz de haber logrado muchos objetivos musicales en mi país como el haber publicado 16 álbumes como solista, algunas de mis intervenciones en discos de otros importantes artistas ligados al Perú me han valido que sea parte de las nominaciones al Grammy. Por más de 20 años me he desempeñado como Primera Flauta de la Orquesta Filarmónica de Lima y en las diferentes orquestas de ópera y zarzuela también en la capital. Además, dicha experiencia en Alemania me ha inspirado por mucho tiempo en desarrollar y publicar el único método de flauta traversa en el Perú y unos de los pocos que existen en Sudamérica.

Desde que llegué de Alemania, a finales de los años ’80 dedico mucho tiempo a enseñar y compartir los conocimientos adquiridos utilizando como parte de mi currícula, el material de mi propio método del cual compartí en la edición anterior de la revista. Como resultado del trabajo como docente he logrado instruir a una buena cantidad de flautistas de excelente nivel profesional, con una sólida técnica y musicalidad y que se desempeñan en diversas orquestas nacionales. Una satisfacción extraordinaria para mi, sin duda, y que debo profundamente a las enseñanzas y consejos de mi maestro Michael Achilles recibidas en tan emblemática escuela.


César Peredo

Website | Youtube | César Peredo’s Music

Flautista, compositor y escritor peruano. Realizó sus estudios de flauta en el Conservatorio Nacional de Lima con el profesor alemán Harmut Stemann; posteriormente en la Escuela Superior de Música del Noroeste de Alemania en la ciudad de Detmold bajo la guía del maestro Michael Achilles – discípulo de Hans Peter Schmitz quien fuera Solista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín y alumno de Gustav Scheck quien a su vez estudió con Richard Roehler quien fue nieto y alumno del inventor de la flauta traversa Theobald Boehm.

Tiene 15 álbumes publicados abarcando varios estilos musicales como el jazz, música peruana, música brasileña y música clásica. Sus obras académicas han sido publicadas en EEUU, tres de ellas ganaron el segundo premio en el Concurso Anual de Nuevas Publicaciones organizado por la National Flute Association.

Ha actuado y grabado con grandes artistas como Placido Domingo, Joan Manuel Serrat, Zamphir, Rubén Blades, Fito Paez, Il Divo, Juan Diego Flores, Nestor Torres, Dave Valentin, Orlando “Maraca” Valle, Milton Cardona (percusionista y corista del cantante Héctor Lavoe), Tris Imboden (baterista del grupo Chicago), entre otros. Fue flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Lima, la Orquesta Prolirica, Orquesta Romanza y Orquesta Ciudad de los Reyes.

En el 2010 publicó el primer método de flauta traversa realizado en el Perú. En el año 2013 se hizo acreedor al Primer Premio del Concurso de Composición organizado por el Instituto Cultural Peruano Británico de Lima. En el 2014 y 2015 sus discos Zamacueca del mar y Feliz Navidad respectivamente fueron pre nominados a los premios Grammy Latinos. Ha sido también nominado a los premios Grammy por sus colaboraciones con Eva Ayllón y Perú Negro. En el 2017 fue nominado al Grammy por su colaboración con Rubén Blades.